sábado, 18 de enero de 2014

Advanced Calculus, Sagan

Quiza uno de mis logros educativos mas importantes fue con este libro de Calculo Avanzado, es con mucho el mas dificil que un estudiante tiene que enfrentar, pero una vez que ya lo ha entendido, puede decir que ya no es un estudiante, porque efectivamente, el libro:

Advanced Calculus de Hans Sagan

Marca el punto en el que se adquiere la madurez matematica que necesita un Fisico para ser verdaderamente un cientifico, antes de el, no se puede entender realmente el complejo pensamiento de la Matematica Moderna, despues de el, todo es miel sobre hojuelas.

Y es que no es un simple libro de calculo, es "el libro de calculo", solo comprensible por los elegidos, despues de el, todos los demas libros son solo aplicaciones de lo que ya aprendiste, casos particulares de lo que ya sabes, aplicaciones numericas de algun conocimiento que ya tienes.

Creo que haber leido este libro me dio una confianza y tranquilidad de la que jamas habia gozado antes, pero cosa curiosa, muy a diferencia de cuando recibi mis Alas de Aviador Naval, con las que mi vanidad llego al punto de sentirme invencible y muy pedante, al terminar el Sagan, me volvi increiblemente modesto, porque me di cuenta de la inmensidad de lo que no se, con mi pequeña herramienta matematica podia comprender el universo, pero es un universo muy grande y fue ahi cuando me di cuenta de lo poco que sabia.

1 comentario: