miércoles, 25 de junio de 2014

Libros para presumir

Cuando uno empieza una carrera universitaria, los libros empiezan a acumularse sin fin, y hay un momento en que menejar los diferentes libreros y poder ubicar tus libros o tus apuntes se vuelve una tarea muy importante, usualmente los mas usados quedan al alcance de la mano, las materias que estas cursando ocupan los lugares mas accesibles y siempre hay una seccion de consulta de temas que debes de saber bien, pero que siempre es necesario tener a la mano

Poco a poco se necesitan mas libreros, porque cada vez que uno se encuentra con un libro interesante y se tiene dinero en el bolsillo, entra a nuestra coleccion, y aqui permitaseme una pequeña anecdota, despues de un accidente de vuelo, me asignaron al USS Intrepid en New York, en lo que me recuperaba y finalizaban las investigaciones, asi que como joven candidato a piloto, andaba vagando un dia por una de las grandes librerias de la ciudad, y me encontre una mesita, con libros a 50 centavos, una buena cantidad de libros de la editorial Dover, esa tarde, me quede sin dinero, pero compre todo lo que un joven cientifico anhela en sus sueños mas salvajes, libros de Funciones Especiales, Transformadas Integrales y un monton mas, en mi pequeño departamento de la ciudad no cabia nada, y al estar en la Marina no podia poseer nada que no pudiese cargar, asi que disfrute unos dias de mi tesoro, los lei, me maraville y cuando me llegaron las ordenes de reintegrarme, los envie a casa de mis padres en Mexico, tal vez comi solo hot dogs por una semana, pero lo valio. Adquirir libros se vuelve un vicio, pero uno sano.

Cuando regrese a Mexico, me encontre un viejo amigo de otra Facultad, que me dijo una frase cuando admire su librero:

"si no lo has leido, no lo puedes presumir"

Eso me sorprendio un poco, pero me parece logico, hay un universo de personas que consideran que la cultura se presume, que los libros o mas bien la cantidad o el tipo de libros que se  han leido les da una especie de estatus en la sociedad, una rara costumbre local, que se noto bastante cuando murio Garcia Marquez, muchos le llamaron Gabo o recitaban los titulos de sus libros, pero era obvio que no podian comentar mucho de ellos, solo intentaban parecer cultos, sin serlo, cosa curiosa, la cultura como estatus.

En Ciencia y en la Naval, las cosas son muy diferentes, el conocimeinto es estructurado, es necesario haber leido un libro de Geometria Analitica Vectorial para poder Volar un avion o hacer Fisica Teorica, el conocimiento no es para lucirse, sino para poder usarlo, nadie presume de haber leido a Rommel o Newton, aplicamos sus principios en la vida diaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario