sábado, 18 de junio de 2016

Fuller, Geometria Analitica

Tuve que cursar tres veces la materia de Geometria Analitica en la Facultad de Ciencias, la primera vez, recien llegado al primer semestre, no entendia nada, habia aprendido en mis años de secundaria y preparatoria que el objetivo final de todo calculo era encontrar un numero, y de repente me di cuenta de que eso era lo ultimo que importaba, lo que contaba era comprender los conceptos y hacer las demostraciones, pero en lo que aprendi, me reprobaron. La segunda vez que la curse, me encontre con un maestro que daba una clase extraordinaria, sobre los procedimientos de construccion por medio de un compas y una regla, la forma de pensar de los Griegos y sus hermosas demostraciones, de porque el plano cartesiano debe de ser perpendicular y de las aplicaciones de la Geometria en el Arte Renacentista, una belleza de curso, pero que por desgracia, a mi no me servia de nada, estaba estudiando Fisica y necesitaba urgentemente un curso de Geometria Vectorial, asi que finalmente tome por tercera vez la materia y me asegure de que tuviera lo que necesitaba.


Esta vez el maestro dio un curso convencional, Vectores, Conicas, etc. etc., y uno de los libros en la Bibliografia basica era el:

GEOMETRIA ANALITICA de Gordon Fuller

Una belleza de libro, que lei con el abandono de ebrio en cantina, lo lei de tapa a tapa y me hice todos los ejercicios, y creo que aprendi muiy bien en el, es un libro al viejo estilo, sin incorporar los avances pedagogicos de las ultimas decadas, pero eso no importa, en Matematicas lo que cuenta es entender el concepto, mas el como se expresa en concepto, y en este sentido el libro es supremo. De hecho este y el Geometria Analitica de Zubieta se me hacen los mejores libros de su categoria, aunque este ultimo es casi imposible de conseguir.



1 comentario: