domingo, 19 de noviembre de 2017

Muy cansado para leer

Alguna vez habia oido hablar de la trinchera de los treinta minutos, en la que un soldado no podia estar mas de ese tiempo antes de volverse loco, tal era el stress que se vivia en ella, y en los ultimos años he tenido mi propia dosis de stress, cuidar a mi madre, gravemente enferma de cancer ha sido la experiencia mas estresante de mi vida, antes, he visto a la muerte, pero solo mi vida dependia de mis acciones y en cierto sentido, controlaba lo que pasaba, dependia de mi habilidad como piloto naval, el aterrizar en una cubierta durante la noche y en una tormenta, pero en este caso no tengo ningun control, hace cuatro años le diagnosticaron unos cuantos meses de vida, pero usando metodos no convencionales ha sobrevivido hasta hoy.

El agotamiento fisico, emocional y mental me ha dejado profundas huellas, cosas que antes encontraba divertidas, tales como leer un libro, ahora se han vuelto esporadicas, en una Sala de Espera de un Hospital, no existe la tranquiilidad necesaria para concentrarse en la lectura.

Llegue a tal punto de Stress, que mi salud se ha resentido, perdi la habilidad de saborear un nuevo libro, mi cerebro solo quiere descansar, tiene meses que no me paro en una libreria, y no por falta de ganas, simplemene no tengo tiempo, o cuando lo tengo, estoy tan agotado que solo quiero dormir.

Esta experiencia no deberia de abordarse solo, cuidar a un enfermo, requiere el trabajo de varias personas, y si no hay nadie que te ayude, requiere de algo muy dificil, tomarse al menos un dia al mes, para uno mismo, para tomar distancia emocional y recuperar un poco de la salud mental, asi que si estan en esta situacion, y es posible, salgan un dia a carretera, despejen su mente y su alma un poco, porque al final quien terminara rompiendose, es el cuidador, no el enfermo.

Por cierto, de lo poco que he leido, me he percatado de algo muy curioso, la Medicina afirma ser una Ciencia, pero no lo es, su metodologia experimental es generalista, apegada a criterios estandarizados, pero si no los asumes como tales, existe un terreno inexplorado, una especie de metatratamiento, en el cual, y usando conocimiento medico solido (mi madre trabajo toda su vida en esa area), puedes experimentar, ir mas alla, ciertamente que es una exploracion basada en la desesperacion, ¿pero hay algun motivo mas puro?, o experimentas o te mueres.y en lado positivo de la ecuacion, he tenido cuatro años solidos de investigacion de frontera en tratamientos sobre el cancer, con mi vision de Fisico de asunto, he aprendido cosas, que cuando las sistematice y tenga tiempo de escribirlas, posiblemente sean de mucha ayuda.

Como decia Descartes, ahora estoy leyendo el Libro de la Vida, y en el, las Emociones realmente son muy dolorosas, pero el deber esta antes que todo, y mi deber es darle la mejor vida que pueda ser posible a mi madre, son sus ultimos dias, pero seran extraordinarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario