sábado, 30 de junio de 2018

Habitos de Lectura, Mis manias

Como decia mi abuelo, la gente con el tiempo se hace mañosa, y la verdad, se desarrollan muchas manias al leer, algunas inofensivas, otras de gran clase, pero todas ellas hacen que el placer de la lectura sea aun mejor.

Cuando era niño, me acostumbre a leer mis libros mientras comia chocolate, de hecho mis volumenes de Historia Universal de H.G. Wells estan tan impregnados de olor a chocolate, que no puedo abrirlos sin perder ese aroma, o encontrar separadores de papel de chocolates.

O bien cuando ya tenia novia, mis libros estan llenos de boletos y abonos del transporte, podria reconstruir la historia del Transporte Publico masivo en el DF solo con los boletos que deje ahi, por alguna razon ninguna de mis novias vivia cerca de mi casa y no era raro que pasara al menos una hora en el trayecto desde su casa.

Y ese habito, de leer en el camino, solo se fue empeorando, cuando trabajaba de Consultor, viajaba por toda la republica, y claro, para que perder el tiempo manejando, si podia ir sentado comodamente en un autobus de primera, leyendo un libro.

Y empeoro aun mas, cuando empece a viajar en vuelos internacionales, para entonces, ya tambien habian cambiado mis lecturas, tenia que leer por obligacion, para mis materias de la Facultad, tenia que llevarme pesados ladrillos, Stein, Sears, Piskunov, Thompson, claro usualmente solo uno a la vez, pero esos tiempos muertos en aeropuertos y en vuelos, se volvian cortisimos, un solo capitulo del Sears podia llevarme todo el vuelo a Londres, incluyendo salas de espera y transbordo; despues descubri que era mejor fotocopiar el capitulo y llevarme solo esas hojas.

¿Y pensar que ahora en mi Laptop puedo llevarme un Biblioteca completa?, aunque claro, las Editoriales no tienen todo su catalogo, (y menos el Cientifico), disponible en PDF, y ahora hay que decidir si me llevo la computadora o un libro, o peor, tengo que llevarme ambos.

Pero despues de 50 años, hay que tomar en consideracion muchas mas cosas, la pequeña letra de editoriales como Porrua o de los Breviarios del Fondo implica que hay que forzar la vista, llevar dos lentes o bien escanearlos y verlos en panoramico en una pantalla de 15", por suerte si es para uso personal, uno puede escanear sus propios libros y pasarlos al formato que mas convenga, asi que ahora tengo personal que escannea los libros que necesito y los pasa en formato PDF.

Ahora bien, para leer un libro en ese formato hay muchas herramientas, mi favorita es Okular, porque me permite subrayar, poner notas, marcar y todas esas cosas que antes solo se podia  hacer con libros de papel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario