miércoles, 10 de junio de 2015

La Cultura como Presuncion

Desde joven tengo la costumbre de llevar un libro bajo el brazo y leer en cuanto tengo oportunidad, ya sea en el Metro, el Avion o en las largas esperas en tramites oficiales, y de hecho tengo una larguisima lista de libros por leer, facilmente mas de 500, de los temas que mas me gustan, Historia, Tecnologia, Filosofia, Militares, Ciencia y Matematicas, ciertamente que mis gustos han cambiado, cuando era joven leia mucha Literatura, pero en cuanto descubri que la lectura era mas que solo Fantasia, cambie mis habitos.

Disfruto mucho la lectura, porque se formo como una costumbre desde que era niño, y lo que leo usualmente es muy util, la verdad, uno podria pasarse la vida entera leyendo Teoremas de Matematicas o Principios de Fisica y no terminar de entender el Universo; pero principalmente, leo porque es un placer, en estos momentos estoy platicando con Kant, pero no el Kant profundo, filosofico, sino el buena onda, el platicador, el profundo observador de la naturaleza humana, estoy leyendo el libro Lo Bello y lo Sublime, disfruto cada parrafo, como otros disfrutan un buen bisteck, sus ideas me iluminan como los mejores maestros de la Facultad, cada idea me deja pensando, cabilando, replanteandome muchas cosa, o bien confirmando otras que ya habia visto, en fin, la LECTURA COMO UN PLACER.

Sin embargo, aun recuerdo la opinion de mi segunda ex-esposa, que decia que yo traia un libro porque queria presumir de culto, porque queria hacerla menos por su ignorancia, en fin, que era una ofensa contra ella, al principio crei que bromeaba, ¿desde cuando un placer privado es una elaborada forma de ofensa?, pero despues descubri que es una forma de pensar real, hay un grupo sociocultural que considera ofensas, todo aquello que no entiende, o que los hace sentir menos, es un autodesprecio automatizado; y aqui cabe decir una cosa, a esa ex, no le gustaba leer, era de ojos verdes y un busto, que solo de verlo daban ganas de gritar ¡Ay Jalisco no te rajes! y claro, yo era joven e inexperto, solo eso crei que eran los atributos necesarios en una pareja. Descubri muy tarde que la Ignorancia usualmente acompaña ese tipo de mujer.

Pero tambien con el tiempo he descubierto otro fenomeno, entre mas profundizo en estudios avanzados, mas me doy cuenta de que el ambiente de la Cultura esta lleno de Pomposos Ignorantes, que solo han leido lo basico y a veces ni eso, pero que se sienten inflados con lo poco que saben, es divertido ver una platica de "intelectuales", en la que nadie de ellos sabe de lo que esta hablando, que citan frases de memoria del autor de moda, pero que en realidad no las entienden, que hablan "profundamente", de un autor, del que solo han leido superficialemnte un libro y que no serian capaces de reconocer un pensamiento original ni aunque les mordiera el trasero.

En realidad, basta con asomarse a un libro de Ecuaciones Diferenciales Parciales, para darse cuenta de las enormidades de lo que uno desconoce, y eso te hace humilde, pero te da otra perspectiva, y hace que aprecies mas a los compañeros con los que trabajas, en un ambiente en el que todos buscan descubrir nuevos conocimientos y no solo presumir lo poco que saben.

sábado, 16 de mayo de 2015

Serie Schaums

Habia una serie de libros que eran muy utiles, la Serie Schaums de MC Graw Hill, usualmente eran solo libros de ejercicios, cuiando ya se tenia el conocimiento teorico de un tema, era muy recomendable tomar el correspondiente capitulo de un Schaum's y hacerse todo los ejercicios, ayudaban a manejar con soltura las matematicas asociadas a algun tema en particular.

Mi maltratado libro de Optica, muy util para hacer brazo
En este sentido, eran suplementarios a los libros teoricos de cualquier autor,  y permitian hacer "brazo", no se proque muchos desaparecieron de su edicion en español, posiblemente porque los usuarios en Mexico eramos pocos, en realidad la comunidad de la Facultad de Ciencias era muy pequeña, al principio de mi carrera pude trabajar en unos cuantos que sobrevivian en la Biblioteca, y ya se veian muy viejos, pero cuando regrese de la Marina, me pude traer muchos de la Edicion Norteamericana, que seguia en produccion con la serie completa.

La lista de los libros que aun se editan de la serie

jueves, 9 de abril de 2015

Libros en Llamas

En la reciente Feria del Libro del Auditorio, me di cuenta de algo muy interesante, las diferentes especies de lectores, y como la oferta de las editoriales se esta especializando cada vez mas; habia Editoriales de bajo costo, usualmente con los mismos titulos, pequeños libros de autores que ya han perdido su copyright. Otras editoriales solo se dedican a Literatura Basura, como Best Sellers, libros caros, de pobrisima calidad; destinados a la parte ignorante de la clase media. Hay otras editoriales, bien establecidas, como FCE, con libros destinados a otro segmento, la gente educada, pero que sexenios de mala administracion han dejado con libros de pobre calidad y malos autores. 

Habia libros de Arte, pensados exclusivamente para regalar; buenos y malos, bien escritos o que solo son de fotos; pero aun a precios de liquidacion, estaban a mas de 500 pesos, muy arriba de la capacidad de compra del  grueso de la poblacion. 

Por otro lado, es facil darse cuenta de que libros no se venden, el ultimo dia aun estaban las montañas de libros de autores que nadie quiere, como los de Vargas Llosa, a mi opinion, un Premio Nobel no merecido, muy inferior a Cortazar o a Arreola y por lo que vi, una opinion compartida por muchos lectores, que no se pelean por obtener sus libros.

El espectro de editoriales es grande, una buena oportunidad de salvar libros; porque los que no se vendan, van directo a la hoguera, libros en llamas, ¿a que nivel de salvajismo ha llegado el gobierno?, regresamos a las epocas de la Inquisicion o el Nazismo, gracias a Calderon y Peña. ¿Que no seria mejor donar los libros que valgan la pena a las pobremente equipadas bibliotecas publicas o escolares?

jueves, 5 de marzo de 2015

Yugos, hachas y palmas

Hay libros que dejan mas interrogantes que informacion, uno de estos enigmaticos libros es este, lo compre hace mucho tiempo, y habla sobre estos artilugios mesoamericanos, creados por los Totonacas, los Yugos, Hachas y Palmas, objetos de piedra, que nadie sabe para que servian, en si son bellisimos, algunos de los mas finos ejemplos del trabajo en piedra de la region del golfo.


Es mas un libro de arte que uno de informacion, se pueden disfrutar las figuras, los dibujos y las formas, pero no devela nada del misterio, que creo sigue hasta ahora.

 Autor: Sergio Antonio Tellez Morales

lunes, 8 de diciembre de 2014

Poema de Gilgamesh


El primer libro conocido de la humanidad es el Poema de Gilgamesh, este fantastico libro lo lei en algun momento del bachillerato, y me parecio interesante, era la epoca en que leia a Borges, Cortazar, Arreola y toda la pandilla, curiosamente es tan parecido y a la vez tan lejano a la Literatura Fantastica, aunque muy frustrante, en particular cuando uno llega a las partes en que dice FRAGMENTO PERDIDO, si fuese millonario, pagaria lo que fuese por excavaciones que encontraran una copia entera.

Este libro tuvo un peculiar resurgir en mi vida, cuando comence mi busqueda por iluminacion divina y lei las principales obras teologicas de la humanidad, La Biblia, el Coran, Santo Tomas, San Agustin, los rollos del Torah, etc. etc., y me di cuenta de que en escencia, la mayoria de las religiones son una copia aumentada de este viejo libro, en particular en lo que respecta a los milagros, la humanidad busca siempre eximirse de las Leyes de la Naturaleza, y cada religion que promete algo por el estilo, termina copiando a Gilgamesh: regresar de la muerte, dioses poderosos que solo hablan con una persona, milagros y armagedones a diestra y siniestra. Y aun en la epoca actual, existen personas que les creen, aunque nadie ha visto un milagro desde la epoca de Mahoma y aun los suyos son muy sospechosos.

domingo, 26 de octubre de 2014

Literatura perdida

Me gusta ir a las librerias de viejo o al mercado de Lagunilla los domingos, buscar viejos libros, de autores desconocidos, olvidados, libros perdidos en la nada, pero que sin embargo, contienen informacion valiosa, a veces unica, retratos de un Mexico que ya ha desaparecido o se ha olvidado.

Y he encontrado verdaderas joyas, no por sus empastados ni por sus ilustraciones, sino por la informacion que contienen, editoriales perdidas, como Litorales o Ateneo, algunas que solo pùblicaron un libro, otras que fueron de sobra conocidas, o bien editoriales famosas, que decidieron dejar de editar ciertas obras, para concentrarse en las mas conocidas.

Y asi he encontrado libros huerfanos, informacion inquietante e impactante, como la Campaña mexicana para recuperar Jamaica o la construccion del Muelle naval de Mazatlan. Que intento difundir en estos nuevos tiempos digitales, me gustaria scannear todo un libro y dejarlo libre en el mundo, pero no poseo los derechos de hacerlo, pero si puedo usarlos como referencia basica de investigacion, la cual ya madurada y confirmada, puede ser escrita como investigacion historica, la unica forma de luchar contra el olvido.

lunes, 11 de agosto de 2014

Calculo, Courant

Este libro, muy popular en la Facultad de Ciencias es en realidad uno de esos mitos que se propagan y nunca nadie lo desmiente, usualmente los profesores de 1er semestre lo nombran como referencia basica, y no pocos de ellos lo siguen ciegamente, practicamente citandolo frase por frase; pero en realidad no lo entienden, de hecho, no conozco a nadie que haya aprendido bien Calculo con el; saben lo basico, interpretan los conceptos de cierta forma, pero no tienen un manejo fluido.

La razon es simple, el:

Calculo de Courant

No es un libro de texto para aprender Calculo, es un libro para los que ya saben Calculo, porque es delicioso de leer, pero como Texto educativo es malo, antipedagogico, asume que ya sabes muchas cosas y de hecho pedirle a un alumno recien ingresado a la Facultad que lo lea es absurdo, en un solo parrafo puede estar integrado el curso correspondiente a toda una semana, los teoremas estan confundidos con el resto del texto, asi como los axiomas, no hay una forma clara y explicita de tratar los temas, puedes memorizarlo, pero no aprender nada.


Pero para el lector experto y conocedor es otra cosa, todo esta ahi, muy condensado y su punto de vista sobre el Analisis abstracto es muy interesante. Cuando lleve bien mi primer curso de Calculo me di cuenta de que el Courant es uno de los ultimos libros a leer, primero debes de empezar con algo claro, como el Stein, despues profundizar un poco con el Pishkunov o el Spivak, finalmente leer el Sagan; una vez hecho esto, el Courant es un pedazo de pastel de moka, sus truculencias se vuelven virtudes y es una delicia de leer.